El Rol de una Congregación

Pastora Moraima Miranda

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

2 Timoteo 3:16

¿Cuál es el papel de la congregación en la vida del creyente?

Levántese creyendo lo que dice la Biblia:

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Hebreos 10:25

Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.

Éxodo 16:10

Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:

Éxodo 35:1

Y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión.

Levítico 8:3

En la congregación se aprende y estudian las Escrituras:

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Romanos 15:4

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

1 Corintios 15:3-4

En la congregación es donde el creyente adquiere identidad:

De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen.

Salmos 22:25

En la congregación es donde el creyente sirve al Señor:

Me postraré hacia tu santo templo,Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.

Salmos 138:2

En la congregación es donde el creyente se fortalece cada día espiritualmente:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.

Salmos 22:22

En la congregación es donde el creyente guiará sus hijos por el camino perfecto:

Dios temible en la gran congregación de los santos,Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.

Salmos 89:7

En la congregación es donde el creyente fortalece y cuida su matrimonio:

Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.

Hebreos 2:11-12

En la congregación es donde el creyente puede llorar, gritar, cantar, danzar y vivir en plenitud su fe:

Acuérdate de tu congregación, la que adquiriste desde tiempos antiguos,La que redimiste para hacerla la tribu de tu herencia;Este monte de Sion, donde has habitado.

Salmos 74:2

En la congregación usted puede:

1. Compratir los alimentos juntos:

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Hechos 2:46

2. Entregar los diezmos y ofrendas:

Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

Levítico 27:32

3. Solicitar la oración de los pastores de su congregación:

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Santiago 5:14-15

4. Casarse:

Y hacer parte de ese momento feliz a toda tu congregación, donde se oró por tidía a día hasta ver tus promesas cumplidas. buscar la bendición de tus pastores.

5. Presentar tus hijos en el Altar:

Cuando te nace un hijo es una felicidad que debería compartir con su congregación, a su vez presentarlo bíblicamente en oración.

6. Presentar tus logros académicos y reconocimientos públicos:

La congregación es tu familia, allí llevarás esos logros que Dios te ha dado, para  que todos los hermanos (as) vea el poder de Dios a tu favor, y juntos agradecer a Dios por tus bendiciones.

7. Presentar tus viajes y movimientos de territorio.

Si realizas un viaje por avión, tierra, mar,o cualquier vía e transporte, deberías informarlo y pedir oración en tu congregación y orar por ti y tu traslado para que Dios guarde tu entrada y tu salida.

8. Fechas importantes

Si es tu cumpleaños, aniversario de bodas, es importante orar para que el Señor guarde tu vida y te de fuerzas para continuar. Si realizas un evento especial y familiar siempre es bueno comunicarlo a tu congregación para orar por tus actividades y por agrado hacerlo saber a tus pastores tu felicidad antes de realizarlos.

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

Gálatas 6:6

9. Comunica tus días malos

Si muere un familiar cercano debes comunicarlo a tu congregación para que tus hermanos y pastores puedan apoyarte en tu dolor. Igualmente si fuiste intervenido (a) en cirugía, o estás enfermo en casa, debes informar a tu congregación la situación para que recibas apoyo en tu dia de prueba, y orar juntos por sanidad.

La iglesia y la congregación NO es solo para recibir problemas y apoyarte en el día malo, también debe ser parte de tu felicidad, de tus celebraciones, tu ascenso y mejoría, tu ampliación o crecimiento de empresa, en fin, también para gozarte junto a tu congregación.

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

Levítico 19:2

Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.

Números 10:2-3

Toda la congregación de Israel lo hará.

Éxodo 12:47

Pastora Moraima Miranda

www.ministerio.cosechayvictoria@gmail.com

Tel: 809-288-4918 (San Cristóbal) / 809-547-4139 (Santo Domingo)